martes, 19 de mayo de 2015

Valores y actitudes en Educación Física En El IES La Malladeta

Valores y actitudes en Educación Física En El IES La Malladeta

Los contenidos conceptuales han tenido tradicionalmente una alta presencia en los programas escolares y en las actividades del aula, aunque su tratamiento no siempre se considera tan importante en una época donde los conocimientos se actualizan constantemente. Contrariamente, los contenidos actitudinales no han tenido la presencia que sería deseable, lo que contrasta con la importancia que tienen en el currículo oculto y ausente de los programas escolares.

– Los contenidos actitudinales implican importantes posicionamientos ideológicos, sobre los cuáles no es fácil lograr acuerdos dentro y fuera de los equipos pedagógicos.

– No es fácil incidir en el proceso de aprendizaje de las actitudes. Muchas de ellas se aprenden por imitación de modelos (con gran incidencia de la familia, pandilla, televisión, literatura infantil y los juegos), variables según contextos y por causas muy diferentes. Además, algunas se aprenden a edades tempranas y son difícilmente modificables. 


– El aprendizaje de contenidos actitudinales requiere frecuentemente de espacios de tiempo dilatados, que obliga a procesos sistemáticos y de coordinación difíciles de mantener. También exige el respeto a expresiones individuales que no siempre son fáciles de aceptar por el profesorado desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista operativo. 

– La consolidación de los contenidos actitudinales requiere una actuación global, que implica superar el estricto marco escolar y contar con la colaboración de familias e instituciones. – Por último, la evaluación de estos contenidos requiere un seguimiento y observación sistemática para la que no siempre se tienen la formación y el tiempo necesarios.

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