Valores y actitudes en Educación Física En El IES La Malladeta
Los contenidos conceptuales han tenido tradicionalmente una alta presencia
en los programas escolares y en las actividades del aula, aunque su tratamiento no
siempre se considera tan importante en una época donde los conocimientos se
actualizan constantemente. Contrariamente, los contenidos actitudinales no han
tenido la presencia que sería deseable, lo que contrasta con la importancia que tienen
en el currículo oculto y ausente de los programas escolares.
– Los contenidos actitudinales implican importantes posicionamientos ideológicos,
sobre los cuáles no es fácil lograr acuerdos dentro y fuera de los
equipos pedagógicos.
– No es fácil incidir en el proceso de aprendizaje de las actitudes. Muchas de
ellas se aprenden por imitación de modelos (con gran incidencia de la familia,
pandilla, televisión, literatura infantil y los juegos), variables según
contextos y por causas muy diferentes. Además, algunas se aprenden a edades
tempranas y son difícilmente modificables.
– El aprendizaje de contenidos actitudinales requiere frecuentemente de
espacios de tiempo dilatados, que obliga a procesos sistemáticos y de coordinación
difíciles de mantener. También exige el respeto a expresiones individuales
que no siempre son fáciles de aceptar por el profesorado desde el
punto de vista ideológico y desde el punto de vista operativo.
– La consolidación de los contenidos actitudinales requiere una actuación
global, que implica superar el estricto marco escolar y contar con la colaboración
de familias e instituciones.
– Por último, la evaluación de estos contenidos requiere un seguimiento y
observación sistemática para la que no siempre se tienen la formación y el
tiempo necesarios.
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